¡Si eres estudiante de cine o aspirante a cineasta, este artículo es para ti! Es muy probable que en algún momento hicieras un cortometraje por el cual liaste a todos tus amigos, que rompieras el coche que tu padre te dejó prestado y que te gastaras hasta tu último céntimo. ¿Qué ocurrió con ese cortometraje una vez acabado?
¿Estás preparando tu primer corto en este momento y te preocupa qué hacer con él después? Polar Star Films tiene una larga trayectoria en la difusión de proyectos audiovisuales y esperamos que estos consejos acerca de cómo promover y dar a conocer tu cortometraje te puedan resultar útiles:
1. Aprende de tus errores
Si ya has realizado tu primer cortometraje, seguro que hay cosas que cambiarías o que no hayan salido como esperabas. No pasa nada. Es lo más normal cuando empiezas a desarrollarte en una profesión. Tendrás que hacer muchos trabajos y mejorar tus técnicas hasta llegar a un punto en el que te sientas a gusto con el resultado. Está bien que seas exigente, y requiere coraje enseñar tu trabajo a los demás y aprender de los errores para avanzar.
2. Cuidado con las bases
Cuando te inscribes en un festival, debes leer muy bien las bases y los reglamentos. Todos los festivales tienen un apartado para esto. En las bases encontrarás qué personas pueden participar, qué tipo de proyectos, la fecha de producción que se admite, cómo se compone el jurado, si tienes alguna obligación como participante y todo lo que necesitas tener en cuenta antes de inscribirte.
3. Los costes
Debes tener en cuenta si un festival te cobrará por hacer la inscripción. Sobre todo en los Estados Unidos, pero a veces también en España y otros eventos a nivel europeo en los que te pedirán pagar una cuota por participar. Por otro lado, a veces las inscripciones internacionales son gratuitas por ejemplo. Un buen truco es tener un presupuesto cerrado en el que esté incluida una partida destinada a la distribución de la pieza. Así podrás tomar decisiones con conocimiento en cuanto te enfrentes a este tema.
4. Elige bien tu Premiere
Algunos festivales requieren exclusividad, es decir, que el corto no se haya estrenado antes en su territorio. Por eso tu lista de festivales requiere una estrategia. Podrás jugar con esta oportunidad más de una vez. Hay festivales que requieren una Premiere mundial, otros europea, otros en Barcelona, en Madrid… Encontrarás muchas opciones y haber sido seleccionado en festivales nacionales importantes jugará a tu favor cuando envíes tu corto a festivales internacionales.
5. No esperes hasta el último momento para rellenar la ficha y enviar el material
Los festivales siguen un proceso de selección para elegir los trabajos. Por eso, te aconsejamos que envíes tu trabajo en la primera fase del proceso de selección, o cuanto antes mejor. Si lo envías al final, los miembros del jurado ya están pensando en otros trabajos que les han encantado y como tienen que ver muchos trabajos seguidos, se les hace más pesado.
6. Envía tu proyecto cuando esté finalizado
Procura enviar tu cortometraje con su versión acabada. Si envías una versión incompleta, no estás dando todas las oportunidades al jurado para que se enamoren de tu trabajo. Si tu consideras que el proyecto aún necesita retoques o que se puede mejorar, no puedes esperar que los demás lo den por hecho.
7. Agiliza el envío de materiales a festivales
UpToFest es una web que sirve para recoger los datos de tu cortometraje en un mismo sitio y poder inscribirse más fácil y rápidamente en los festivales, sin tener que copiar la información para cada festival. Hay muchas otras webs que funcionan igual, pero a nivel internacional, como With Out A Box.
8. Busca la ayuda de un distribuidor
También tienes la opción de contratar un distribuidor como Marvin Wayne o Playtime Audiovisuales . La mayor ventaja de contratar un distribuidor es que, gracias a su trayectoria, sabrán cómo mejorar tu estrategia de marketing y distribuirán tu corto a través de canales alternativos. La desventaja es que normalmente son de pago. Después de viajar por festivales puedes hacer que tu corto esté disponible en una plataforma de video-on-demand como Filmin o Distrify.
9. Lista de festivales
Por último, si quieres saber dónde puedes enviar tus proyectos y no sabes muy bien cómo buscar festivales, te recomendamos Catalan Films. Aquí encontrarás una lista de festivales que puedes filtrar por localización o tipología de película entre otras opciones.
10. ¡Pasártelo bien!
¡Hagas lo que hagas, recuerda que lo más importante es pasártelo bien!
Si te ha gustado el artículo, danos un Like en Facebook y te avisaremos de los próximos artículos. ¡Síguenos!