Con el European Film Market de Berlín en la vuelta de la esquina, esta semana hemos pensado que sería buena idea compartir con vosotros un par de consejos sobre cómo obtener financiación para una coproducción documental.
El EFM se lleva a cabo al mismo tiempo que la Berlinale y, a pesar de que se centra principalmente en proyectos de ficción, también tiene una sección y un programa para los productores de documentales. Obtén más información en Meet the Docs.
La directora del departamento de Documentales de Polar Star Films, Marieke van den Bersselaar, viaja a diferentes mercados y festivales durante el año y la podréis encontrar en el European Film Market del 6 al 10 de febrero.
¡Así que ahí van los 5 mejores consejos!
1. Descubre qué es lo que buscan los commissioning editors y compradores
Averigua quién es quién, y a qué programas representan. ¡Mira la TV! Haz que tu proyecto se adecue al programa: interés, duración y número de episodios. ¡Que no se te pase por la cabeza vender un documental sobre tu abuela, una gran poeta en Rusia durante los años veinte, a un commissioning editor que esté buscando temas de actualidad!
2. Hazte miembro del European Documentary Network (EDN)
O asegúrate de que tu proyecto lo escoge un productor que sea miembro. Convencer a un productor local para que se haga cargo de tu proyecto es el mejor paso para encontrar socios internacionales para tu coproducción.
3. Utiliza la biblia de los coproductores: la Guía de Financiación de EDN
Puedes obtener una copia gratuita si asistes al IDFA Forum en noviembre / la recibes si te haces miembro / o puedes pedirla (100 € + gastos de envío) escribiendo un correo electrónico a edn@edn.dk.
Marca las páginas con post-it para acceder a ella de un modo rápido y fácil. Combina la guía impresa con la guía online (accesible para los miembros). La guía online también tiene información sobre el contenido de los programas, etc.
4. Haz un pitch redondo
Asegúrate de que tienes un excelente pitch, y ensaya con un público. Debes estar preparado, junto a tu frase más pegadiza, para hacer tu pitch en cualquier sitio y en cualquier momento. Lo principal para un buen pitch hoy en día es tener un teaser profesional y que despierte interés.
5. ¡Sal ahí fuera!
Asiste a los mercados más importantes, a clases magistrales y busca otras opciones. ¡Mira pitches, aprende qué hacer y qué no hacer y haz el tuyo propio!
¡Buena suerte!