El 15 de noviembre se estrena en cines Idrissa, crónica de una muerte cualquiera. El documental es candidato a los XII Premios Gaudí
y ha recibido el Premio del Público de Alcances 2019, el Premio al Mejor Documental del FIC-CAT, el Premio Montserrat Roig al periodismo que otorga la ciudad de Barcelona y el Screenly Award en Documenta Madrid 2019 .
Idrissa Diallo tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona. Más allá del lirismo de su narración, el documental se desarrolla en un estilo de cine directo con elementos de road movie y está estructurado como un thriller. La fuerza impulsora de la película es descubrir quién era Idrissa. El objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.
El equipo comienza buscando la familia de Idrissa, una búsqueda complicada ya que las autoridades españolas que se ocupan del control migratorio no están dispuestas a cooperar. En un ejercicio de justicia, memoria y reparación, los restos de Idrissa son devueltos al pequeño pueblo de Guinea que le vio nacer, con su familia.
Idrissa, crónica de una muerte cualquiera está inmersa en la tradición del cine político, el tipo de cine que se hace preguntas para no dejar indiferente, remover y encontrar respuestas.
El documental, de los directores de Ciutat Morta Xavier Artigas y Xapo Ortega, es una producción de Polar Star Films y Metromuster, con el apoyo del ICAA, el ICEC, MEDIA, Rosa Luxemburg Foundation y TV3; y con la colaboración de Tanquem els CIE, Irídia y La Directa.