Con la llegada del otoño llega también una de las épocas más fructíferas en cuanto a festivales y mercados. En este sentido, como productora de documentales establecida en Barcelona, tenemos la suerte de estar cerca de uno de los mercados de documentales más conocidos a nivel nacional, el MEDIMED,
que se celebra en Sitges y que empezará este viernes por 15º año consecutivo. Para celebrar la ocasión, hemos entrevistado al director del mercado, Sergi Doladé, que nos explica las novedades, las razones y los secretos que los han llevado a poder celebrar esta 15ª edición.
1. Este año es la 15ª edición del mercado. ¿Lo celebráis de algún modo especial?
Cada año celebramos que existimos, pero este año es obligado celebrar los más de 250 documentales producidos durante los últimos 14 años (“Google y el cerebro mundial”, entre ellos), gracias al FORUM DE PITCHING y sobre todo gracias al buen criterio de los profesionales que han integrado el comité de selección de proyectos un año tras otro. También celebramos el volumen de negocio que genera la Videoteca del mercado en términos absolutos y creamos una fórmula nueva que puede dar un giro a los pitchings tradicionales: el ANTI PITCH. ¡Abriremos la Casa MEDIMED en el hotel Capri donde los participantes podrán hacer pitchings jugando a pin pon o al futbolín al lado de la piscina!
2. ¿Por qué MEDIMED se celebra en Sitges?
¡Busca un pueblo en la geografía catalana que se le parezca! ¡No lo encuentras!
Está ubicado en una zona privilegiada a 25 minutos de Barcelona y del aeropuerto. Tiene un microclima envidiable y sobre todo es uno de los pocos pueblos catalanes que variablemente mira al mar. Visita el litoral y entenderás por qué lo digo…
3. ¿Qué diferencia a vuestro mercado de los otros?
Lo mismo que te diferencia a ti de mi. Cada uno tiene su personalidad. Y cada uno da unos resultados y cumple unos objetivos. Cuando trabajas con dinero público esta tiene que ser la prioridad absoluta. Con muy pocos recursos, debes conseguir grandes objetivos que pueden ser tangibles y intangibles. Lo que nos diferencia estrictamente te los dirán los productores y broadcasters. Mi respuesta no sería válida.
4. ¿Qué feedback recibís de los participantes?
¡Cada año quieren volver! Y desafortunadamente no es posible. MEDIMED solo puede acoger a 250 participantes y su acreditación es exclusivamente por invitación. Los productores deben estar seleccionados para presentar un proyecto o participar en las reuniones one-on-one con los compradores y distribuidores internacionales. Con los años, hemos conformado una gran familia integrada por ejecutivos de televisión, expertos, distribuidores y productores independientes europeos y del sud de la Mediterránea que no se lo quieren perder.
5. ¿Cuáles son las claves para un buen pitch?
Conocer muy bien el proyecto, saber muy bien qué quieres, tener dominio escénico y, sobre todo, entender que es un ejercicio de credibilidad donde las dotes de persuasión son imprescindibles. Un pitch es una puesta en escena de las virtudes del proyecto y han de estar muy bien definidas para que los comissioning editors quieran saber algo más pasados los 14 minutos. Seducirlos y convencerlos es un reto.
6. ¿Qué tipos de proyectos busca MEDIMED?
Buenos proyectos. Sólidos, interesantes para el mercado, útiles para la audiencia y que aporten elementos creativos originales y de calidad. Podríamos decir que la mayoría de proyectos seleccionados tratan sobre los derechos humanos, la actualidad geopolítica, el pasado reciente de la humanidad y formas artísticas. Buscamos la originalidad en el planteamiento de la obra documental y nos gusta descubrir nuevos talentos. De todos modos, hay un criterio innegociable: el proyecto tiene que ser atractivo para los slots de las televisiones internacionales.
7. ¿Qué es lo más emocionante que ofrecen las nuevas tecnologías al documental y como está respondiendo MEDIMED al cambio que comportan estas tecnologías?
El mero hecho de que las nuevas tecnologías ya sean útiles y accesibles a los creadores de contenidos audiovisuales es emocionante. Este año, gracias al apoyo de la Oficina Europa Creativa MEDIA Catalunya, organizamos la primera edición de MDMD CROSSTRAINING, un stage exclusivo de 48 horas para 7 productores españoles que están desarrollando un proyecto webdoc y que tendrán la oportunidad única de que 7 expertos internacionales les tutoricen los proyectos para que puedan mejorar los aspectos decisivos para garantizar su financiamiento. Estamos muy contentos de poder contar con Amélie Leenhart del Tribeca Film Institute, Clint Beharry de Harmony Institute, Gerry Flahive de Modern Story, Théo Le Du de Cosmographic, Miguel Campos de TVE, Ferran Clavell de TVC, Jordi Martin de Ubisoft y con Alex Pearson, como moderador. Como ves, un nuevo reto que anuncia una nueva dirección…
8. ¿Cuáles son los planes para los siguientes 15 años de MEDIMED?
Los ingleses dicen que no hay mejor improvisación que la que está bien planificada. En MEDIMED nos ocupamos hasta del último detalles de que los aspectos del contenido del programa, la selección de proyectos y documentales acabados, y los invitados tengan la máxima calidad posible y a su vez nos inspiren para reinventarnos. La premisa es mantener la calidad y no hacer concesiones al artificio. ¡Este es el plan!
Este año hemos escogido un leitmotiv que también puede contestar a tu pregunta: NOMADS OF DOCUMENTARY. Esto es lo que son los que se dedican a explicar lo que pasa en cualquier lugar del mundo des de la honestidad y la ética, y a través de la narrativa documental. En los siguientes 15 años iremos siguiendo su camino y una vez al año los citaremos en Sitges, el punto de encuentro y de negocio real imprescindible para los nómadas del documental.