Hoy en día no hay ningún proyecto de documental que no incorpore un aspecto interactivo en el proyecto; desde una página web o interacciones en las redes sociales hasta juegos o experiencias exclusivas online.
Uno de los mayores estrenos de este año es el gran proyecto interactivo en el que se ha zambullido RTVE, Somos Documentales. Aunque no son los únicos, porque vez son más las plataformas que apuestan por estos formatos: desde periódicos hasta canales de televisión y productoras audiovisuales.
En Polar Star Films, concienciados del auge del que gozan estos formatos, creamos en 2013 un interactivo relacionado con nuestro documental “Google y el cerebro mundial”: Meet the World Brain. Los usuarios, que pueden acceder a él a través de Facebook, interaccionan con un robot humanoide que hace algunas preguntas aparentemente inofensivas basándose en su interés por crear una “memoria planetaria para toda la humanidad”. Pero a medida que el juego avanza, sus intenciones altruistas desaparecen y todo da un giro. Meet the World Brain se convierte en una herramienta que nos permite ser más conscientes de dónde están los límites de nuestra privacidad online.
Este nuevo formato, que da un valor añadido al documental y que tiene la virtud de existir independientemente al género, permite a los usuarios interaccionar a distintos niveles con el contenido de la película, algo que es vital para potenciar y hacer evolucionar al género. En España cada vez son más los que ven en este formato una innovadora y prometedora manera de narrar el documental. Fruto de este interés, en 2011, RTVE creó el LAB, una plataforma integrada por un equipo multidisciplinar que tiene el objetivo de investigar nuevas narrativas y lenguajes para contar historias. Para cumplimentar esta plataforma, RTVE ha apostado por la creación de Somos Documentales, un nuevo espacio online que se convertirá en el mayor escaparate de documentales en español del mundo, con más de 5.000 títulos (como las cintas del No- Do –Noticiarios y Documentales-, proyectadas durante el franquismo), y que entreteje su contenido con el del LAB. A nivel internacional, algunos de los mayores impulsores de interactivos son el National Film Board of Canada, que lleva más de 70 años investigando en nuevas maneras de producir cine a nivel digital, o periodicos como The Guardian o el New York Times Op-Docs.
Si queréis saber más sobre este nuevo formato, os invitamos a visitar cualquiera de las páginas web que os proponemos y, sobre todo, a vivirlo en primera persona jugando con nuestra aplicación Meet the World Brain.