El corto documental El día que volaron la montaña ha sido seleccionado por el IDFA Best of Fests. La película multipremiada, dirigida por Alba Bresolí, es también candidata a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.
¿Qué sucede cuando tu hogar empieza a desvanecerse? Esta es la realidad en la que vive la familia Guallar en El día que volaron la montaña, una historia que narra la tierna, y a veces dolorosa, lucha de tres hermanos pastores por preservar su forma de vida.
La película se inició cuando Alba Bresolí conoció a los tres hermanos, los únicos habitantes que quedan de un pueblo en ruinas abandonado en Aragón. Después de desarrollar el proyecto durante cuatro años, este se ha convertido en un medio para dar voz a aquellos que, con demasiada frecuencia, son ignorados o silenciados por el hecho de vivir al margen de la sociedad. Las propias voces de los Guallar nos recuerdan que la dignidad, el humor y la imaginación son parte de cómo sobrevivimos en un mundo globalizado y en constante transformación.
Un retrato de la belleza y las dificultades de la vida rural, una reivindicación de la España vacía y un recordatorio de la importancia de tener un lugar al que pertenecer. El día que volaron la montaña sigue conmoviendo al público en el circuito de festivales Europeos, resonando y ganando premios especialmente entre audiencias jóvenes.
Los premios otorgados a El día que volaron la montaña incluyen:
- Málaga Film Festival – Mención Especial del Jurado
- DocumentaMadrid – Premio del Jurado Joven
- Manlleu Film Festival – Premio del Jurado Joven
- Cerdanya Film Festival – Mejor Cortometraje Documental
- ForadCamp – Premio del Público + Mención Especial del Jurado