Una película documental sobre el ascenso y la caída de José Luis Barbero, el último rey de los delfines.
Un entrenador de delfines de fama mundial es acusado de abusar de los animales, y su prestigiosa reputación se derrumba; al mismo tiempo, se pone en duda la industria de los espectáculos con delfines. ¿Qué le pasó al rey de los delfines? explora la peligrosa mezcla entre la ambición, el poder y el dinero y cuestiona si los animales deberían usarse para el entretenimiento humano.
En 2015, activistas por los derechos de los animales publicaron un video que mostraba a un entrenador de renombre mundial maltratando delfines en un popular delfinario en Mallorca. El video desató un escándalo internacional: el entrenador de delfines era José Luis Barbero, quien acababa de ser contratado por el prestigioso Georgia Aquarium, en Atlanta (EE.UU.).
¿Fue el video de Barbero un intento de derribar una industria obsoleta y cruel o fue su verdadera intención destruir la cuestionable reputación de un hombre? Familiares y compañeros de José Luis Barbero, activistas animalistas, empresarios de la industria de parques marinos, o periodistas vinculados a la trayectoria profesional comparten su versión de los hechos por primera vez.
Dirigida por Luis Ansorena Hervés y Ernest Riera y producida por Polar Star Films, ¿Qué le pasó al rey de los delfines? llegará a Netflix el próximo 25 de noviembre tras su paso por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
«Muchas personas han intentado por todos los medios que no contemos esta historia. Si hemos seguido adelante los últimos siete años, es porque consideramos que su interés público es evidente. Estamos convencidos de que quien vea este documental tendrá elementos suficientes para formarse una opinión sobre los delfinarios y sobre el precio de la cautividad en animales y personas», comparten los directores del documental, Luis Ansorena y Ernest Riera.