LA TRAMPA DEL CLIC, el primer largometraje documental del director Peter Porta, destapa las alarmantes verdades que se esconden tras la economía de la publicidad digital, valorada en cientos de miles de millones de dólares, y muestra el trascendental impacto que esta tiene en nuestras vidas, tanto dentro como fuera de Internet.
El estreno de LA TRAMPA DEL CLIC en 2024 resulta oportuno, coincidiendo con la entrada en vigor la Ley de Servicios Digitales de la UE, que regula los contenidos ilegales y la desinformación.
El documental LA TRAMPA DEL CLIC revela el lado oscuro de la publicidad online: un lucrativo negocio con un coste humano. La publicidad digital, que utiliza sofisticados algoritmos para rastrear y segmentar a los clientes, de modo que los anuncios personalizados aparezcan ante sus ojos en cuestión de milisegundos, está siendo explotada por oscuros actores. Se ha convertido en una forma fácil de obtener dinero a través de la difusión del odio y la desinformación: el contenido extremista genera clics, y los clics generan beneficios. Simultáneamente, ciberestafadores de todo el mundo aprovechan la publicidad programática para dirigirse a grupos específicos de internautas vulnerables.
LA TRAMPA DEL CLIC revela cómo la poderosa tecnología que impulsa la industria publicitaria tiene consecuencias profundas y trascendentales para nuestras vidas: influye en el resultado de las elecciones, alimenta la violencia genocida, polariza comunidades y permite que los estafadores engañen a personas comunes sin sufrir ninguna repercusión penal.
Los testimonios de políticos, periodistas, académicos, activistas y una víctima de estafa, nos ofrecen una visión única de cómo y por qué esta turbia industria continua prosperando en la actualidad. ¿Existe alguna manera de hacer que la publicidad online sea más ética? ¿Es hora de exigir responsabilidades a las grandes plataformas tecnológicas? El director, Peter Porta, sostiene que el cambio es posible:
«Me han inspirado mucho las historias de los activistas digitales que luchan contra los monopolios tecnológicos, y los legisladores europeos que abogan por una mayor regulación. En última instancia, este documental no trata de tecnología, sino de seres humanos. Aborda temas que nos afectan directa e indirectamente a todos, como consumidores, trabajadores, empresarios, votantes, usuarios de las redes sociales y amantes o detractores de la tecnología. Todos estamos implicados, en el problema y en la solución».
Este último documental de Polar Star Films, en coproducción con Yuzu Productions, marca el regreso a los contenidos contundentes y centrados en geopolítica, realizados por directores que no temen abordar temas desafiantes. LA TRAMPA DEL CLIC sigue los pasos de GOOGLE Y EL CEREBRO MUNDIAL, FREIGHTENED y LADRONES DE TIEMPO, por mencionar algunos de los galardonados documentales producidos por esta importante productora de Barcelona.
LA TRAMPA DEL CLIC es una coproducción con ARTE y RTVE, con la colaboración de RTS, RTBF, DPG Media, TeléQuébec, YLE y Ai Asharq, y cuenta con el apoyo de MEDIA Creative Europe, CNC, ICEC y Procirep. Ventas internacionales a cargo de Java Film.
Hotdocs tendrá lugar entre el 25 de abril y el 5 de mayo
DocsBarcelona tendrá lugar entre el 2 y el 12 de mayo