Tres películas de producción Polar Star Films seleccionadas por la decimoquinta edición de los Premios Gaudí
- DUO de Meritxell Colell Aparicio en la categoría de Mejor película en lengua no catalana
- McCurry, The Pursuit of Color, de Denis Delestrac en la categoría de Mejor documental
- El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch en la categoría de Mejor cortometraje
La Academia del Cine Català arrancó, el pasado 28 de octubre, la primera ronda de votaciones de la decimoquinta edición de los Premios Gaudí, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre. Sesenta y ocho títulos competirán este año por las 25 estatuillas en la gran noche del cine catalán, el 22 de enero de 2023.
En la categoría de Mejor película en lengua no catalana, compiten veinticuatro largometrajes: 42 segundos, de Dani de la Orden y Àlex Murrull; Asombrosa Elisa, de Sadrac González-Perellón; Culpa, de Ibon Cormenzana; Dúo, de Meritxell Colell Aparicio; El color del cielo, de Joan-Marc Zapata; Espejo, Espejo, de Marc Crehuet; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Historias para no contar, de Cesc Gay; La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona; La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio; La cima, de Ibon Cormenzana; La maternal, de Pilar Palomero; La voluntaria, de Nely Reguera; Lagunas, la guarida del diablo, de Marc Carreté; Live is Life, de Dani de la Torre; Los renglones torcidos de Dios, d’Oriol Paulo; Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; Mantícora, de Carlos Vermut; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Pacifiction, de Albert Serra; Sinjar, de Anna M. Bofarull; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; Un novio para mi mujer, de Laura Mañá, y Vasil, de Avelina Prat.
Por lo que respecta a los documentales, los diez títulos preseleccionados, de entre los 21 inscritos, han sido Amateur, de Martín Gutiérrez; Cantando en las azoteas, de Enric Ribes; El sostre groc, de Isabel Coixet; El vent que ens mou, de Pere Puigbert; Estimada Sara, de Patricia Franquesa; Francesca i l’amor, de Alba Sotorra Clua; L’Eternitat, de Christophe Farnarier; McCurry, The Pursuit of Color, de Denis Delestrac; Oswald. El falsificador, de Kike Maíllo, y Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró.
Los once cortometrajes seleccionados, de entre los 61 inscritos, son Ayúdame, de Cristian Beteta; Demà ho deixem, de David Moragas; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; El matí del Sr. Xifró, de Marc Riba y Anna Solana; Harta, de Júlia de Paz Solvas; Nàdia, de Sofia Farré Flotats; Night Breakers, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz; Oro rojo, de Carme Gomila; Pocos, buenos y seguros, de Ales Payá y Gorka Lasaosa Oleaga; Sine die, de Camila Moreiras, y Solo, de Alberto Gross Molo.