Ha finalizado la producción del último cortometraje documental de Polar Star Films, El día que volaron la montaña. Dirigido por la cineasta emergente catalana Alba Bresolí, la película cuenta la historia de tres hermanos que deben enfrentarse a un futuro incierto y al inevitable fin de los años de aislamiento autoimpuesto. El pueblo abandonado de Escó, en Aragón, donde han vivido toda su vida, se enfrenta hoy a su segunda amenaza de extinción.
En 1959, bajo el régimen de Franco, Escó fue expropiado para la construcción del embalse de Yesa. El pueblo fue abandonado por todos menos por una familia, los Guallar, que se negaron a dejar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Evaristo, Félix y Baltasar Guallar viven solos en Escó, apacentando sus ovejas y compartiendo la misma habitación que les fue asignada cuando eran niños. Sin embargo, su querido pueblo, ahora en ruinas, vuelve a estar amenazado. La construcción de un autopista hacia los Pirineos, que ya está en marcha, acabará atravesando Escó y haciendo imposible la vida aislada de los hermanos. ¿Cuál será el destino final de la familia Guallar y del curioso lugar al que llaman hogar?
El día que volaron la montaña es la primera colaboración de Alba Bresolí con Polar Star Films. Ha realizado dos cortometrajes, CUENCAS (2018) y DOMUS (2020), este último ha sido proyectado en festivales internacionales.
El día que volaron la montaña es una producción de cortometraje documental de Polar Star Films realizada con el apoyo del ICEC y el ICAA.