El 28 de mayo arranca la 17ª edición del DocsBarcelona. Este año, tanto el Festival como el Pitching Forum están enfocados en el activismo personal, social o político, proyectando películas que muestran un mundo que no se resigna, un mundo en transformación.
Entre los estrenos en primicia, como los del documental “Five Days to Dance” (Rafa Molés, Pepe Andreu) o “Demonstration” (Victor Kossakovsky y 32 estudiantes), hay el documental de Polar Star Films “Un loro en la horchatería”, un documental que transcurre en uno de los barrios de Barcelona que ha sufrido más transformaciones durante los últimos años, el Raval.
“Un loro en la horchatería”, de la directora alemana Ines Thomsen y que se proyectará dentro de la Sección oficial los días 31 de mayo y 1 de junio, explica la historia de cuatro peluquerías del Raval que dan servicio a clientes de un mismo barrio, pero de nacionalidades muy diferentes. Cada local es un submundo único y a menudo impenetrable para los miembros de las otras comunidades. Un documental que se adentra en el modus vivendi de personas que dejaron su país detrás para encontrar mejores condiciones de vida, ahora que los españoles se van fuera para encontrarlas.
Por otro lado, el InterDocsBarcelona, que celebrará su segunda edición, planea nuevas formas narrativas de documentales interactivos a través de conferencias y ponencias. Así mismo, DocsBarcelona estrenará dos secciones que quieren poner de relieve el talento catalán: “DOC-U”, dedicada a la producción audiovisual universitaria, y “Sense Ficció”, con motivo del quinto aniversario del programa de TV3, en el que se proyectó el último documental de PSF “Google y el cerebro mundial”.
DocsBarcelona 2014 acogerá también fuera de competición las Sesiones especiales con títulos como “La tragedia electrónica”, producción catalana con participación de ARTE sobre el tráfico de residuos electrónicos y dirigida por Cossima Dannoritzer, con la que Polar Star Films está desarrollando un nuevo proyecto.
Podéis consultar toda la programación de DocsBarcelona aquí.