Hace unos días que vivimos en la vorágine previa a la celebración del Día de Sant Jordi. Libreros, autores y editores aprovechan estos días para publicitar sus últimas adquisiciones y obras con el fin de que lleguen al mayor número de lectores.
Dentro de este abanico de técnicas de marketing online que las editoriales utilizan para publicitar-se, nos ha llamado la atención el auge de microsites específicos para libros, las app para libros o los booktrailers, algunos de los cuales son pequeñas obras cinematográficas.
Dentro de la lista de este año de los libros que se prevé serán los más vendidos del día, encontramos dos editoriales que han abierto hace poco, Sembra Llibres y L’altra Editorial, quienes, conscientes de la importancia que tiene el hecho de ser visible dentro de los medios digitales, han creado booktrailers para alguno de sus últimos libros como, por ejemplo, el de La nostra vida vertical (Yannick García, Premio Documenta 2013). Estas piezas audiovisuales van más allá del spot publicitario clásico y dejan entrever la atmósfera del libro. Gracias a su atractivo visual, además, son capaces de llegar a aquellos lectores menos ávidos.
Así mismo, la interacción entre autores y lectores no es nueva. Las editoriales procuran cuidar a sus seguidores a través de las redes sociales y se animan con todo tipo de creaciones para contentarlos. En Polar Star Films, por ejemplo, hicimos la realización para diferentes vídeos promocionales con el autor Paulo Coelho, en los que respondía a preguntas que le habían hecho los lectores antes de que incluso saliera la obra, vídeos que fueron relevantes dentro de la campaña de marketing online que le hizo la editorial. Además, grandes editoriales como Random House o Harper Collins están potenciando el uso de vídeo marketing y su presencia en las redes con canales propios de Youtube, Twitter y Tumblr, entre otros. Sobre todo para líneas dirigidas a los más pequeños de la casa, como por ejemplo el canal de Youtube de Harperteen, ya que cada vez viven más inmersos dentro del mundo digital.
Desde Polar, ya sea con algún libro convencional o con alguna digitalización, os deseamos un buen día.