En 2014, los Industry Debates del European Film Market volverá a debatir sobre cuestiones actuales relacionadas con la industria audiovisual.
Estos temas estarán relacionados con la situación actual del documental y con el proceso de cambio que este está sufriendo; con el éxito de algunos productores, los héroes anónimos de la industria, y con sus experiencias en este mundo; y con las nuevas oportunidades de venta que el cine europeo tiene en Asia, un mercado en constante crecimiento.
La sesión del viernes, “The Act (and Art) of the Doc”, presentada en cooperación con “The Hollywood Reporter”, se centra en la encrucijada con la que el documental y el cine de no-ficción se están enfrentando. Mientras que las emisoras recortan sus presupuestos, los documentales cinematográficos continúan gozando del éxito comercial y de la crítica, y sigue habiendo una audiencia sedienta de buen documental a pesar de que nunca ha sido tan difícil
como ahora llenar el hueco que hay entre la idea inicial y la película acabada. Frente a todo esto, artísticamente, los documentales nunca han sido tan fuertes como ahora a nivel argumental. Nuevos documentales —como “The Act
of Killing”, nominado al Oscar, o “Cathedrals of Culture”, un ambicioso proyecto en 3D— están empujando los límites artísticos de la no-ficción, escapando de lo que había sido hasta ahora el documental y aproximándose a una
mayor audiencia.
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha estado comprometido durante mucho tiempo y de distintas maneras con el documental. Esto se refleja en las distintas secciones e iniciativas del programa de la Berlinale, así como en el European Film Market (EFM), el Berlinale Co-Production Market, y el Berlinale Talents.
En esta edición, se proyectarán más de 56 documentales y se promoverá la discusión alrededor de un gran abanico de temas relacionados con el documental en los distintos workshops, presentaciones y paneles.