Si eres de los que todavía está en medio de las celebraciones de las Festes de la Mercè como nosotros, seguramente tendrás anotado en tu agenda uno de los eventos más esperados del programa: las proyecciones de video mapping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona,
uno de los actos que cuenta con más público y, sin duda, de obligada asistencia. Pero, ¿qué es el video mapping?
El video mapping es una tecnología de proyección utilizada para convertir objetos de formato irregular, como la fachada del Ayuntamiento, en una superficie de proyección. La gracia de todo esto es que mediante un software especializado, los artistas pueden crear ilusiones ópticas, convertir en movibles objetos estáticos y añadir dimensiones inexistentes.
A pesar de que muchos creen que este arte audiovisual es relativamente nuevo dentro del mundo de las artes escénicas, una de las primeras proyecciones en una superficie con relieve fecha de 1969, cuando en el apertura de la Mansión Embrujada en Disneyland se proyectaron las caras de los fantasmas Grim Grinning cantando en los bustos de los actores. Desde entonces, sin embargo, esta técnica se ha ido perfeccionando a ritmos estrepitosos y el video mapping ha ido unido cada vez más a la música electrónica, la experimentación audiovisual y se ha ido convirtiendo en un arte multidisciplinar combinando las proyecciones con otras artes escénicas como la música, la danza y el cine.
No es difícil deducir que Barcelona no es el único escenario donde se puede disfrutar de este tipo de proyecciones. Con el objetivo de estimular y consolidar la elección de la ciudad como plató cinematográfico, Girona decidió iniciar este año la primera edición del Festival Internacional de Mapping, y a nivel internacional existen festivales como el Mapping Festival de Ginebra, que este año celebró la 10ª edición o el Liveperformesmeeting de los Países Bajos.
Si no habéis visto nunca video mapping en vivo os animamos a que asistáis a una de las últimas cuatro sesiones de las Festes de la Mercè que se harán el miércoles en la plaza Jaume I. Este año, además, por primera vez el mapping de la Mercè toma la forma de una historia de amor entre un edificio de Barcelona y uno de Estocolmo, la ciudad invitada de este año. Es por eso que el video mapping se proyectará tanto en la fachada del Ayuntamiento como en el palacio Arvfurstens, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco. ¡Parece que el evento promete!