Tal como os contamos hace unas semanas, Marieke fue seleccionada para asistir al Documentary Campus Masterschool, un programa de desarrollo europeo que ofrece a los productores cinematográficos la oportunidad de acceder al mercado internacional de la no-ficción.
Una semana después de su vuelta, nos cuenta qué fue lo que más le impresionó de la experiencia.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Sin duda, lo que más me ha sorprendido es que no sólo puedo aprender de los profesionales que nos hacen los talleres y las conferencias durante el Documentary Campus, sino de los otros alumnos con los que comparto esta experiencia, ya que muchos de ellos son personas que llevan tiempo en el mundo del documental y saben cómo manejarse en él.
¿Cuál es el principal reto con el que te enfrentas ahora en relación con tu proyecto?
Como siempre, lo más difícil de cualquier proyecto es financiarlo, encontrar las fuentes de financiación que estén dispuesta a apostar por tu proyecto incluso cuando, a veces, se encuentra en una etapa muy primeriza.
¿Cómo fue recibido el proyecto?
Pues para presentarnos a los demás hicimos un teaser, pero nos hemos dado cuenta e que no funciona porque es demasiado obvio y tiene imágenes que quizás describen muchos clichés, imágenes que ya se han visto mucho en otros documentales y en general. Para el siguiente encuento prepararemos un teaser donde se vea nuestra propia voz.
¿Qué diferencia a tu proyecto del de los otros?
Quizás lo que diferencia nuestro documental de los otros es que tiene un fuerte background de investigación y de datos científicos y académicos. Es un documental creativo con una fuerte base de investigación detrás.
¿Algún consejo que te hayan dado?
Nos han dado diferentes referencias a varios fondos financieros que pueden ser interesantes y que nos podrían ayudar con el proyecto. También nos han aconsejado cambiar el teaser y nos han dado algunas ideas de personas a quienes podríamos entrevistar.
Sabemos que en el Doc Campus y en el Sheffield Doc/Fest no todo es trabajar, sinó que también hay tiempo para pasárselo bien…. ¿Qué momento fue el más divertido?
La fiesta de décimo aniversario de la distribuidora DOGWOOF fue muy divertida. Habían puesto un fotomatón y pelucas para que pudieras hacerte las fotos más divertidas y hubo un espectáculo con dragqueens que animaron mucho la fiesta. ¡Acabamos bailando con un montón de comissioning editors en el pódium, al lado del DJ!
¿De todos los talleres, cuál fue el que más te impresionó?
Me gustaron mucho tres. “Trailer introduction” de Sigrid Dyekjaer, una productora danesa con años de experiencia en el sector que nos enseñó los entresijos de los teasers; “Two mins workshop” de Roger Graef, quien nos dio consejos para que nuestro teaser sea lo suficientemente atractivo para la audiencia durante los dos primeros minutos; y “How to: Clearances” de Elizabeth Klinck, una de las mayores expertas en documentación de archivo del mundo.
¿Qué es lo más importante que has aprendido?
Sobre todo he aprendido cómo presentar las cosas a los demás. No sólo a nivel de papel o audiovisualmente, sino en cómo presentar las cosas en persona para que sean entendibles por los demás; cómo enfocar el proyecto.
¿Cuál es el documental que te ha llamado más la atención de todos los que has visto en Sheffield?
“Last Hijack”, de Femke Wolting y Tommy Pallotta.
¿Cuándo es la siguiente cita con el Documentary Campus?
A mediados de agosto, en Malmö (Suecia). En esta ocasión trabajaremos nuestro teaser y el tema central será como financiar el documental y controlar los costes.
¡Habrá que esperar hasta después de vacaciones para que nos cuentes qué tal ha ido!