La película ganadora de varios premios, Me llamo Violeta, se podrá ver en el programa Sense Ficció de TV3 este marzo, dentro del marco de su temporada dedicada a los derechos humanos.
El documental, descrito por Jordi Basté de RAC1 como «tierno y conmovedor», ganó el premio Amnistía Internacional Catalunya por la defensa de derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, además de mostrar un alto valor cinematográfico en la lucha por transformar la realidad.
“La transexualidad es un tabú social que a menudo conlleva rechazo, discriminación y vulneración de derechos de las personas trans. Amnistía reconoce este documental porque muestra el tránsito que afrontan las personas transgénero con una producción ágil y positiva, y que visibiliza la normalización y contribuye a la construcción de una sociedad más justa, abierta e inclusiva”.
La historia de dos familias muy distintas refleja cuánto se ha avanzado en el reconocimiento social del transgénero infantil, y también lo mucho que queda todavía por recorrer. Violeta, de 11 años, hija de Nacho Vidal, está teniendo (por ahora) un tránsito plácido. Al contrario de Alan, cuya vida terminó en tragedia.
Me llamo Violeta se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y ha ganado varios premios, incluidos el Premio del Público y el Premio Amnistía Internacional en el DocsBarcelona, el Premio a la Mejor Película del Festival en el Gilbert Baker Festival, Mención Especial al Mejor documental en CineHorizontes, Premio del Jurado en Memorimage y Premio del Público en LesGaiCineMad.
Me llamo Violeta, dirigida por Marc Parramon y David Fernandez de Castro, es una coproducción entre Polar Star Films y Mediapro, en colaboración con DKiss y Movistar + y TV3, con el apoyo del ICEC.