Todo el equipo de Polar Star Films acaba de volver del IDFA, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo y de obligada asistencia.
Ahora que ya lo tenemos aquí, les hemos pedido que nos detallen cuáles han sido para ellos los mejores documentales y momentos del evento.
Entre los documentales, el equipo destaca Citizenfour (Laura Poitras, EUA / Alemania, 2014); The Look of Silence, que se estrenó casi simultáneamente en Ámsterdam y Indonesia y que acabó con un turno de preguntas y respuestas con el extraordinario director de la película Joshua Oppenheimer; My Beautiful Broken Brain (Lotje Sodderland, Sophie Robinson, UK, 2014); The Salt of the Earth (Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, Italia / Francia, 2013), en la que se utiliza una curiosa técnica durante las entrevistas proyectando fotografias en una pantalla frente a la cámara; 35 Cows and a Kalashnikov (Oswald von Richthofen, Alemania, 2014) y, finalmente, Something Better to Come (Hanna Polak, Dinamarca / Polonia, 2014), ganadora del Premio Especial del Jurado.
El premio al Mejor Largometraje Documental se lo llevó Man and War (en la foto) de Laurent Bécue-Renard. El jurado la definió como “una película que nos confronta con nuestra fragilidad como seres humanos, y que nos revela que debemos tratarnos los unos a los otros con respeto y amor”.
El festival se celebra paralelamente al mercado de documentales, donde comissioning editors, televisiones y agentes de venta se reúnen con las diferentes productoras para hablar de posibles colaboraciones. Polar Star Films estuvo presente esta vez, así como el año pasado, cuando tuvimos la suerte de ganar el Moderator’s Hat Pitch. Este año, los ganadores fueron la productora Sorin Manu y la directora Stanca Radu, colegas de Masterschool de Marieke. ¡Las felicitamos desde aquí!