Tras ganar la MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO en el Festival de Cine de Málaga, el cortometraje documental El día que volaron la montaña, dirigido por Alba Bresolí, se estrena internacionalmente en el Festival de Cine Independiente IndieLisboa. Competirá en la Sección de Competición Internacional del festival que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo.
El día que volaron la montaña es un cortometraje de la emergente cineasta catalana Alba Bresolí que, durante un viaje a Aragón, descubrió un pequeño pueblo en ruinas habitado por tres hermanos: Evaristo, Félix y Baltasar Guallar. La cineasta, recién graduada, quiso hacer un cortometraje sobre la situación del pueblo de Escó y los hermanos.
Sinopsis: En 1959, los vecinos de Escó se vieron obligados a abandonar sus hogares cuando la aldea fue expropiada bajo el régimen de Franco para llevar a cabo la construcción del embalse de Yesa. La familia Guallar se negó a irse y, cuando nacieron los hermanos, Escó estaba en ruinas. Hoy, los tres hermanos siguen en el pueblo pastoreando a sus ovejas. Sin embargo, las cosas podrían cambiar antes de lo que creen. Escó se enfrenta a su segunda amenaza de desaparición: la construcción de una autovía hacia los Pirineos que atravesará el pueblo y que acabaría con el aislamiento autoimpuesto de los hermanos. ¿A dónde irán después y cuál será su destino final?
El Festival IndieLisboa es el evento cinematográfico más concurrido de Portugal, conocido por acercar y promocionar el cine independiente mundial al público. Este año celebra su 18ª edición y hay preparadas muchas actividades.
El día que volaron la montaña es una producción de cortometraje documental de Polar Star Films realizada con el apoyo del ICEC y del ICAA.