Entrevistamos a Remei Roldan y Susana Martínez, CEO y directora creativa de la agencia respectivamente, sobre los objetivos de la conocida marca de audífonos y la nueva campaña publicitaria “Una vida para sentirla”. Entrevista por Rose Kowalski.
¿De dónde salió la idea para esta campaña?
La idea surgió de la necesidad de hacer un giro en la comunicación de GAES para acercarse a las personas que padecen problemas auditivos, mostrar el beneficio de oír bien y mostrar cómo GAES les ayuda a conseguirlo.
La idea de la campaña no se podía basar en argumentos racionales. Debíamos mostrar que el sentido del oído está íntimamente relacionado con las emociones, con los sentimientos, para transmitir un nuevo posicionamiento más humano, cercano, emotivo y actual y crear un vínculo emocional con la marca.
Y para que la historia fuese aún más emocionante, más creíble, pensamos: ¿por qué no hacemos vivir una experiencia auditiva única e inesperada a un cliente de GAES y vemos qué pasa? Y este es el resultado.
Como público ya conocíamos a Imanol Arias como la cara visible de GAES. ¿Qué cambios propone esta nueva campaña?
Si queríamos acercarnos al cliente, Imanol no podía ser un mero prescriptor, sino que tenía que transmitir los valores de GAES y mostrar una imagen más cercana. Por eso Imanol pasa de ser prescriptor y de transmitir unos mensajes racionales a ser un “embajador del sonido”: la marca GAES se personifica y humaniza en la figura de Imanol. Él nos ayuda a transmitir los valores de GAES: profesionalidad, confianza y experiencia, pero a su vez una imagen cercana y humana.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con personas reales?
¡Fantástica! Vicente y Mercedes son unas personas maravillosas, llenas de energía, de pasión, de ganas de vivir. Siempre nos recibieron con los brazos abiertos y se mostraron muy ilusionados con el proyecto. Además de tener unas historias fantásticas, son buenos comunicadores y dan bien a cámara. ¿Qué más queríamos? Por eso les preparamos las sorpresas con mucha ilusión, deseando de todo corazón que pudiéramos hacerles vivir una experiencia única, un pequeño homenaje.
¿Qué visión aportaron el director y la producción a la campaña?
Tan pronto escuchamos las primeras entrevistas a Vicente y Mercedes vimos la capacidad de emocionar al público que tenían las historias. Por eso, Iago Blasi decidió dar un tratamiento cercano al documental, pero cuidando los planos y la fotografía, porque no debemos olvidar que estamos haciendo publicidad.
La producción de esta campaña tenía que hacerla una gran productora, y no estoy hablando de dimensiones, que contara con los medios técnicos y humanos necesarios, pero también que tuviera la flexibilidad y la capacidad de reacción que se requería. La reconocida experiencia en la producción de documentales y publicidad de Polar Star Films ha jugado a nuestro favor en este proyecto.
¿La expectativa del cliente se ha cumplido?
Sí, con creces. Una vez más se ha confirmado que la realidad supera la ficción. Tanto la dirección de marketing como la dirección general fueron muy valientes apostando por una campaña a pesar de que no sabíamos ni qué historia íbamos a explicar, ni quién sería el protagonista, ni dónde se iba a rodar… ¡Pero los retos siempre son apasionantes!
Para buscar a los protagonistas de la campaña contamos con la colaboración de los audioprotesistas de toda España. Ellos fueron quienes hicieron el primer casting entre los clientes. Ha habido una gran implicación y mucha ilusión por parte de toda la empresa.
¿A través de qué medios y plataformas podremos ver la campaña de GAES?
“Una vida para sentirla” es una campaña 360º. Además de los spots de TV, cuñas para radio, prensa, PLV, tendremos una web: www.unavidaparasentirla.com, en la que el visitante podrá conocer con más detalle las historias de Vicente y Mercedes, ver la versión extended de los spots, el making of, las charlas que mantuvieron con Imanol y, además, si son usuarios de audífonos podrán compartir su historia con el resto de usuarios. ¡Y quién sabe si algún día serán ellos los protagonistas de otro spot!
¿Qué ventajas ofrece una agencia pequeña como la vuestra a una marca grande como GAES?
Una organización pequeña como la nuestra se puede permitir el lujo de estar al 100% orientada al cliente y RDC lo ha estado desde el primer día.
Cuando creé la agencia aposté por una agencia de publicidad multidisciplinar, totalmente orientada al cliente y en la que todos los procesos se hagan con el máximo rigor y la máxima agilidad. Sin departamentos estancados que lo único que te aportan es burocracia. A todo esto hay que sumarle un equipo con una calidad humana difícil de encontrar hoy en día. No todo se resume a ser un gran profesional, sino que también a ser una gran persona, condición sine qua non para entrar a trabajar en RDC.
¿Qué podemos esperar de GAES en un futuro?
Esta campaña marca un antes y un después en la comunicación de GAES. Hasta ahora las campañas se centraban en mensajes racionales de sensibilización sobre la importancia de revisar la audición. Ahora queremos mostrar que llevar audífonos no es una cosa de gente mayor, sino de gente que quiere vivir la vida plenamente, sin complejos ni prejuicios. La campaña es un homenaje a todas estas personas.