Entrevistamos a la maquilladora Rocío Zambrana, que ha estado trabajando con nosotros en Polar Star Films desde mayo, cuando empezó a colaborar con nosotros como becaria en la producción del corto de ficción Gynoid.
Desde entonces, hemos podido contar con ella en la producción de diversos proyectos incluidos anuncios para GAES y Wuaki. Divertida, amable y trabajadora, nos cuenta cómo han sido sus primeros pasos en el mundo de la producción y nos da algunos consejos útiles. ¡No os perdáis detalle!
1. ¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión?
Al principio, empecé a estudiar caracterización por las asignaturas de efectos especiales, como prótesis o reconstrucciones, porque mi primera intención era dedicarme a la tanatopraxia. Pero después de todo, después de haber tenido la suerte de trabajar para productoras y de haber hecho diversos spots, anuncios y otros, me decanté por seguir la rama de maquillaje para cine y televisión.
2. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Dónde te gustaría trabajar?
Me gustaría dedicarme al mundo de la televisión, spots publicitarios, o incluso llegar a abrir una academia.
3. ¿Qué te esperabas de la profesión y qué piensas de ella ahora? ¿Te ha decepcionado o sorprendido?
Cuando empecé estaba convencida de que yo no valía para un trabajo así, pero me fui dando cuenta de que es lo que realmente me gusta y me apasiona. Me ha sorprendido gratamente que con 20 años me hayan salido trabajos con grandes profesionales y de haber tenido la suerte de salir de los estudios y encontrar trabajo, ya que es un mundo muy competitivo y, por lo tanto, complicado llegar a ser alguien.
4. ¿Qué consejo le darías a las personas que están intentando dedicarse al maquillaje para cine? ¿Qué problemas encontrarás por el camino?
Mi consejo es que no se desmotiven por más inclinado que sea el camino. Luchas para y por lo que deseas es lo correcto, ya que por un camino o por otro siempre llegará una oportunidad. Los problemas más comunes son que te pidan que tu trabajo esté listo en dos minutos cuando requiere más tiempo. Te meterán caña y deberás afrontar todos los retos. Lo más importante es que vean que tienes iniciativa.
5. ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con PSF? ¿Alguna anécdota?
Muy gratificante y enriquecedora, ya que sois un equipo de profesionales genial. Tenéis en cuenta nuestro bienestar, que no nos falte de nada… Para mi soys una grandísima productora. En un rodaje en Arenys me dio una insolación y una persona de producción estuvo a mi lado haciéndome reír diciéndome que parecía una sartén friendo un huevo.
6. ¿Cuál fue la primera persona a quien maquillaste? ¿A qué famoso te gustaría maquillar si pudieras?
La primera persona a quien maquillé fue un compañero de clase. Y me gustaría maquillar a Lady Gaga por la extravagancia de su estilo, para mi sería todo un reto.
7. ¿Cuál es la principal diferencia entre maquillar a un persona que tiene que aparecer en un anuncio y una persona que va a una celebración, por ejemplo?
Que en un anuncio hace falta usar un tipo de maquillaje de alta definición y más radical, dependiendo de lo que te pidan, y en un evento, dependiendo de la temática, será de una manera u otra, pero suelen ser maquillajes de noche que duren.
8. ¿Qué escuelas de maquillaje recomiendas en España?
Thuya Escuela (Barcelona), Stick Art Studio (Barcelona) y Escuela de Maquillaje Menchubenitez (Córdoba).
9. Ahora que se acerca Navidad, ¿nos darías algún consejo sobre qué maquillaje llevar, qué colores son los que se llevan?
Colores con mucho brillo y chillones, como verdes, rojos, plateados y negros con irisados.
10. ¿Cuál es el producto indispensable?
¡Correctores! ¡Son milagrosos!