A principios de mes saltaron todas las alarmas alrededor del famoso cerro Rico de Potosí, la misma montaña que fue escenario del documental «La mina del diablo» (2005) de Polar Star Films.
A pura explosión de dinamita y con más de cien kilómetros de socavones que recorren su interior, la mina corre el riesgo de derrumbarse y atrapar a miles de mineros. Declarada Patrimonio de la Humanidad en Peligro por la Unesco, la montaña sustenta a las familias de los casi los 12.000 mineros que trabajan la zona. Es por esta razón que el gobierno boliviano ha decidido reubicar en seis meses a todos los mineros para que ocupen otras áreas de trabajo como un plan para proteger la emblemática y deteriorada montaña.
Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel el mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos de España en la Colonia. Actualmente, su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno.
En 2005, Polar Star Films lanzó un documental sobre Basilio Vargas y su hermano Bernardino, de 14 y 12 años respectivamente, que trabajaban en esta mina. A través de su mirada descubrimos el mundo de los mineros, devotos católicos, y como estos rompen sus vínculos con Dios cuando entran en la montaña, ya que se cree que el Diablo, representado por centenares de estatuas construidas en el interior de los túneles, determina el destino de todos los que trabajan en las minas. Veremos qué destino les tiene deparado el futuro.
Para más información visita: http://www.thedevilsminer.com
Para comprar el DVD contáctanos!