Mayo irrumpe con el inicio de dos de los festivales de cabecera del país: DocsBarcelona (del 18 al 28) y DocumentaMadrid (del 4 al 14).
Gracias a la perseverancia de los documentalistas, este año podremos volver a visionar documentales que ponen su mirada en un amplio abanico de historias.
DocumentaMadrid, que celebra la decimocuarta edición, apuesta por el cine de autor. Este año, además, celebra la creación de una nueva categoría, «Fugas», que abarcará un cine más innovador y radical, con el intento de abrir las puertas a todos aquellos autores y cinematografías que estén redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias y, a la vez, manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico. DocumentaMadrid también ofrecerá todo un abanico de actividades paralelas que irán desde encuentros con directores, un seminario con Robert Flaherty o una primera edición de un taller sobre cómo hacer webdoc
DocsBarcelona, que este año celebra su vigésima edición doblando su duración, abordará conflictos de Colombia, Siria y Somalia y las fábricas textiles en la India, entre otros. Además, inaugura y clausura la programación con dos películas dirigidas por mujeres, «La Chana» de Lucija Stovejic (Premio del Público IDFA 2016) y «Amazona» de Clare Weiskopf, y nos anuncia que el 50% de las películas que conforman esta edición están dirigidas o codirigidas por mujeres. El DocsBarcelona, que ya se ha convertido en el tercer mercado de financiación de proyectos documentales más seguido del mundo, ofrecerá de nuevo un apartado dirigido específicamente a la industria audiovisual.
Podéis consultar la programación del DocsBarcelona aquí: http://www.docsbarcelona.com/es/docsbarcelona-2017/festival/programacio-2017/
Y la de DocumentaMadrid aquí: http://www.documentamadrid.com/es/programa/tipo/fecha