El largometraje documental The Click Trap expone el lado oscuro de la publicidad online: un negocio lucrativo con un coste humano.
El director, Peter Porta, se adentra en el turbio mundo de la publicidad programática, un mundo monopolizado por un puñado de grandes empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales, que está ayudando a alimentar las estafas, la desinformación y el odio. Confeso como un fanático de la tecnología, tenía curiosidad acerca de cómo los anuncios online terminaban en su pantalla y se preguntaba: “¿Quién o qué los está colocando allí?”. Investigaciones posteriores lo llevaron a comenzar a hablar con expertos en el tema para obtener más información, quienes repitieron lo mismo: “La gente no tiene ni idea de cómo funciona la publicidad online y el daño que está causando; si lo supieran, estarían indignados.”
La publicidad online no regulada está afectando a personas de todo el mundo, tanto online como en la vida real, e incluso amenaza la estabilidad de nuestras democracias. A pesar de la gravedad y urgencia de la situación, Porta sigue siendo positivo: “Me han inspirado mucho las historias de los activistas digitales que luchan contra los monopolios de las grandes tecnologías y los legisladores europeos que presionan por una mayor regulación”.
The Click Trap sigue a expertos cibernéticos, periodistas, investigadores, víctimas de estafas y legisladores de todo el mundo y mostrará que es posible y necesario que marquemos un cambio. Estocolmo, Amsterdam, Nueva York, Londres, Toronto, Colonia son solo algunos de los lugares de rodaje que se han escogido para la fase de producción. La película se estrenará en 2024, el mismo año en que entrará en vigencia la Ley de Servicios Digitales.
The Click Trap es una producción de Polar Star Films en coproducción con Yuzu Productions para GEIE, RTVE, RTS, RTBF, VTM, YLE, TéléQuebec, Current time, Public Senat, con apoyo de CNC, MEDIA Slate Funding y MEDIA TV programming funding, ICEC development funding y distribuida por Java Films.